Translate

Thursday, April 16, 2015

ALAN GARCÍA SÍ CONOCÍA AL NARCO-FIGURETI DEL PORSHE

Oropeza no era una familia más en el Partido Aprista

Así lo revela presencia del entonces presidente Alan García en velorio de Américo Oropeza, excandidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más importantes a nivel electoral del país.
Oropeza no era una familia más en el Partido Aprista
La familia Oropeza fue muy reconocida y tuvo injerencia dentro de la alta dirección del Partido Aprista en uno de los distritos más grandes, populosos e importantes a nivel electoral en el país como San Juan de Lurigancho, aseguró ayer el exdirigente aprista, Luis Alberto Salgado, al comentar la foto del entonces presidente Alan García en el velorio de Américo Oropeza, asesinado en enero del 2011.
“Por lo menos Américo Oropeza era un dirigente distrital reconocido y el hecho de que haya ido al velorio Alan García cuando era presidente demuestra que no era una familia de apristas más o activistas de la periferia, sino que tenía injerencia y una presencia importante en ese partido”, señaló el actual secretario general del Frente Único del Pueblo (FUP).
“No era una familia lejana de la dirigencia, más bien era cercana a García, quien no asiste al velorio de cualquiera aprista. Su presencia indica que no era una persona muy lejana al expresidente”, añadió.
El legislador Juan Pari, exmiembro de la Megacomisión, criticó el intento del aprismo de negar sus vínculos con la familia Oropeza y refirió que su dirigencia debería ser más responsable respecto a los cuestionamientos y denuncias sobre los presuntos nexos de Gerald Oropeza con mafias del narcotráfico.
“Tienen que ser mucho más responsables y ver cuál ha sido la penetración del narcotráfico en los órganos del Estado durante el segundo gobierno aprista. El hecho que García, en su calidad de presidente, acuda al velorio de Américo Oropeza revela que tenían una relación muy estrecha”, declaró.
CONTRATOS
Pari manifestó que el escándalo del “narcoatentado” y el exorbitante crecimiento económico que han tenido las empresas de la familia Oropeza gracias a los contratos ganados con el Estado, demostraría que estamos frente a un caso de corrupción comparable al de la red Orellana.
“Estamos frente a otro caso de corrupción muy grande que puede tener connotaciones grandes, como el caso de Orellana. La vinculación política entre la corrupción y el narcotráfico es visible, entonces, creo que aquí debe profundizarse la investigación y la Fiscalía debe actuar rápidamente para ordenar la captura de Oropeza”, señaló.
Según reciente información periodística entre los años 2006 y 2011, durante el gobierno del expresidente Alan García la empresa Salinpsac ganó 61 millones de soles en licitaciones con el Estado y en los últimos ocho años Sergerosac (ambas de Oropeza) ha ganado la suma de 261 millones en contratos con la administración pública.
Salgado indicó que las investigaciones del Ministerio Público deben determinar cuál es el origen del crecimiento de las empresas de la familia Oropeza y buscar la “ruta del dinero” y de dónde han salido esos fondos.
“Puede ser que haya sido un trabajo digno del señor Américo Oropeza, padre ya fallecido y que a lo largo de los años en base a trabajo y esfuerzo familiar y personal han alcanzado una empresa que ha ido creciendo, pero tiene que explicarse de dónde han salido luego los fondos ulteriores considerables que manejan sus descendientes y que le permitió entrar en sociedad con este señor Facundo que fue un alto ejecutivo en Serpost”, recordó.
A INVESTIGAR
Salgado anotó que la cercanía de la alta dirección del aprismo con la familia Oropeza no debería entenderse necesariamente como un encubrimiento de las presuntas actividades ilícitas de Gerald Oropeza, pero sí criticó que en la dirigencia del partido de la estrella exista desidia para ver quién se queda y quién es expulsado.
“Se sacaban a compañeros dignos y familias apristas enteras de todo el país que discrepaban con el manejo derechista que hacían (…) y por otro lado han sido permisivos con gente vinculada al narcotráfico como el señor Gerald Oropeza”, argumentó.
A pesar de que el secretario general del Apra, Omar Quesada estimó que la madre y hermana de Gerald Oropeza también serían expulsados del partido, Luis Salgado refirió que Pilar Consuelo de Oropeza viuda de Américo Oropeza estaría por postular a un cargo dirigencial en el Partido Aprista.
Durante el velorio de Américo Oropeza en enero del 2011, el expresidente Alan García le dedicó unas palabras al desaparecido dirigente. “Rindamos homenaje a un hombre que trabajó para darle trabajo a otros y quiso siempre llegar a las posiciones de dirección del distrito para ayudar a sus ciudadanos”, señaló el entonces jefe de Estado aprista.
ADEMÁS
El exministro aprista Jorge del Castillo trató ayer de justificar la militancia aprista del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, alegando que ni su partido ni los demás partidos tienen instrumentos legales para detectar infiltrados del narcotráfico. Intentó también desviar la atención hacia el Ministerio Público, alegando que, pudiendo investigar, contrataba a la empresa de limpieza de Oropeza.
Ramiro Angulo
Diario UNO

Alan García sí conocía a presunto narco Gerald

Fotografía lo muestra junto a él en velorio de dirigente aprista Américo Oropeza, padre del hoy investigado por narcotráfico.

Los vínculos del expresidente Alan García con la familia del asesinado dirigente aprista Américo Oropeza, eran más estrechos de lo que se conoce. Cuando el 26 de enero de 2011 Oropeza fue asesinado, García era Presidente de la República y en esa condición asistió al velorio para dar el pésame personalmente a los deudos.
La agenda presidencial siempre es apretada y tiene que ser un caso sumamente especial para que un mandatario se tome un tiempo para asistir al velorio de un dirigente menor. Basta con enviar un arreglo floral y las condolencias respectivas a través de su edecán para cumplir con la formalidad del caso.
Cuando Alan García resta importancia a la militancia del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, olvida que estuvo a su lado en el velorio de su padre Américo, tal como consta en la fotografía que publicamos en esta edición.
Más allá de las extrañas circunstancias en que fue ultimado por sicarios, llama la atención el grado de amistad que pudo tener García Pérez con Américo Oropeza, quien era un dirigente aprista de base en San Juan de Lurigancho que postuló dos veces a la alcaldía distrital y planeaba ser candidato al Parlamento.
En aquella época Alan García ya sabía de la existencia de Gerald Oropeza, por lo que, tal como declaró Jaime Antezana en la edición de ayer de diario UNO, debe ser materia de investigación el tipo de relación que llegaron a desarrollar con el paso del tiempo y si eso se tradujo en alguna transacción comercial o apoyo monetario para las campañas electorales.Versión impresa de hoy de nuestro diario
SOSPECHAS
Entretanto, el legislador nacionalista, Agustín Molina, consideró que en el Partido Aprista por lo menos pudieron sospechar de los presuntos vínculos de Gerald Oropeza con el narcotráfico y recién tomaron la decisión de expulsarlo luego que explota el escándalo del “narcoatentado” que involucra a su compañero con mafias internacionales del tráfico ilícito de drogas.
“Nos sorprende que ahora el partido lo haya expulsado recién cuando sale todo este escándalo”, dijo, tras indicar que los problemas que involucran a la familia Oropeza son de larga data.
Molina dijo que cuando los miembros de un partido deciden afiliar a sus simpatizantes existen una serie de condiciones y filtros que permiten prevenir el ingreso de gente que pueda tener sospechosos vínculos con negocios ilícitos.
“Debieron investigarlo porque para afiliarse como militante de un partido de todas maneras se tienen que reunir ciertas condiciones; entonces, de oficio el partido tiene que pasar un filtro para saber quiénes son sus militantes, a quiénes están afiliando, pero nunca dijeron nada y recién hoy actúan. Creo que con eso el problema se agrava”, señaló.
El último domingo el expresidente García pidió la expulsión de Gerald Oropeza luego de varios días en que diversos medios de comunicación informaron sobre la relación que tuvo con el principal investigado del caso “narcoindultos”, Facundo Chinguel.
FINANCIAMIENTO
El legislador Agustín Molina coincidió con las declaraciones ofrecidas por el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana quien manifestó a esta diario sobre las sospechas de un posible financiamiento de Gerald Oropeza a la campaña electoral aprista.
“Podría ser (que haya financiamiento) por eso justamente es la investigación, porque, si es un narcotraficante significa que tiene mucho poder económico, entonces, de inmediato uno piensa que ha habido financiación del narcotráfico en la campaña electoral”, dijo.
El congresista Rubén Coa apuntó que es claro que los tentáculos del narcotráfico están intentando penetrar a todo nivel en las esferas públicas, al comentar el caso del “narcoatentado”. “Eso es evidente, casi hasta obvio y ahora queda estar vigilantes en torno a las investigaciones que se realizan respecto a Oropeza”, señaló.
También quieren expulsar  a la madre y a la hermana 
El secretario general del Partido Aprista, Omar Quezada, estimó que la madre y la hermana de Gerald Oropeza, expulsado del partido de la estrella tras conocerse su presunto vínculo con el narcotráfico, correrían la misma suerte si presentan problemas con la justicia.
En el marco de una campaña aprista para “limpiarse” del caso, Quezada dijo que todos los que tengan “negocios turbios” o problemas con la justicia serán expulsados por transgredir los estatutos e ideales del Apra.
“Todos los que tengan problemas con la justicia están fuera del partido; que se dediquen a arreglar sus problemas judiciales y cuando la justicia los absuelva podrán hacer vida partidaria si quieren. Entiendo que el tribunal de ética y moral del partido está viendo sus casos o verá sus casos”, agregó el dirigente.
Narcoaprista libre y sin orden de captura
El Poder Judicial informó que no puede ordenar la captura del investigado Gerald Oropeza López porque aún no recibe ningún pedido de la Fiscalía para que disponga esa medida. El organismo señaló que no puede disponer de oficio su captura, ni de ninguna otra persona, mientras no exista una solicitud del Ministerio Público debidamente fundamentada.
El Poder Judicial detalló que la ley faculta a la Policía Nacional a pedir, mediante el Ministerio Público, la detención preliminar de una persona. Además recordó que Oropeza tiene una investigación pendiente por el delito de lavado de activos y asociación ilícita vinculado a una presunta organización criminal.
Asimismo, tiene otra indagación por supuestos nexos con el narcotráfico y como consecuencia del atentado contra los ocupantes de la camioneta Porsche ocurrido hace unos días en San Miguel.
ADEMÁS
“No es un despropósito ni un contrasentido que se solicite una explicación coherente al Partido Aprista. Vamos a insistir para que la comisión de Rosa Mavila (que investiga los vínculos del narcotráfico con la política) llegue al fondo de este tema”, afirmó Rubén Coa.
Ramiro Angulo y Henry Cotos

Diario Uno


FAMILIA APRISTA DE NARCO ‘CARACORTADA’ SE HIZO MILLONARIA EN EL GOBIERNO DE ALAN

Familia aprista de narco ‘Caracortada’ se hizo millonaria en el gobierno de Alan
Y el Apra recién anuncia que los botarán del partido
Escándalo: La madre y la hermana del narco aprista prófugo Gerald Oropeza hicieron negocios con el Estado con la empresa Salinpsac, ganaron 61 millones de soles y tuvieron como socio al hombre probo de Alan García y principal acusado del caso Narcoindultos, Miguel Facundo Chinguel.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
La madre y la hermana del supuesto narcotraficante Gerald Oropeza López, Pilar Consuelo López de Oropeza y Araceli Mirella Oropeza López, se beneficiaron con los negocios de la empresa Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C. (Salinpsac) con el Estado.
La empresa, hasta el año 2007, tenía como principal socio al padre de Gerald, Américo Oropeza. Pilar Consuelo, por ser esposa de Oropeza, se beneficiaba con el 50 por ciento de los bienes de su pareja. Y, la hija de ambos, Araceli Mirella, trabajaba como gerente Salinpsac y realizaba muchas más funciones.
De esa forma, Pilar Consuelo y su hija, ambas de militancia aprista al igual que toda su familia, obtuvieron jugosos dividendos en los negocios con las instituciones públicas del segundo gobierno de Alan García Pérez, el líder de su partido.
¿Por qué decimos esto? Ocurre que en el segundo gobierno de García, entre los años 2006 y 2011, la empresa de limpieza Salinpsac ganó más de 61 millones de soles en licitaciones públicas.
Las principales instituciones con las que ganaron los contratos con el Estado son Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Reniec, Biblioteca Nacional y otras.
Sin embargo, los frutos de los negocios con el Estado en el gobierno aprista fue mucho mayor ya que la otra empresa de la familia Oropeza, Sergerosac, ganó en los últimos ocho años la exorbitante suma de 261 millones de soles en contratos con el Estado.
Todo un faenón.
Socios de Chinguel
Gerald Oropeza no solo fue socio del ‘hombre probo’ de Alan García, Miguel Facundo Chinguel. Su madre y su hermana también hicieron negocios con Facundo.
El 20 de junio de 2011, Chinguel compró 210 mil acciones de la empresa Servicios de Oro Perú S.A.C. por un valor de 30 mil soles.
La empresa es de propiedad de Gerald Oropeza, su hermana Araceli Mirella y su madre Pilar Consuelo.
El 19 de junio de 2011, Chinguel adquirió 580 mil acciones de la empresa Salinpsac por un monto de 20 mil soles.
El 26 de diciembre de 2011, adquirió otras 162 mil acciones de la empresa Servicios Generales Oro S.A.C. (también de la familia Oropeza) por un monto de 30 mil soles.
En total, Facundo desembolsó 80 mil soles en acciones de la familia Oropeza.
Posteriormente, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, inexplicablemente, vendió sus acciones adquiridas a la madre de Gerald.
Quieren expulsarlas del Apra
La madre y hermana de Gerald Oropeza, expulsado del Apra tras conocerse su presunto vínculo con el narcotráfico, correrían la misma suerte, aseguró ayer el secretario general aprista, Omar Quesada.
"Todos los que tengan problemas con la justicia están fuera del partido; que se dediquen a arreglar sus problemas judiciales y cuando la justicia los absuelva podrán hacer vida partidaria si quieren", añadió Quesada.
Sin embargo, la reacción del Apra se presenta muy tarde ya que este hecho estalló el pasado 2 de abril. ¿El partido de la estrella porqué no se pronunció antes?
Abogado vinculado al Apra quiso vender la casa de Crousillat
El empresario Silvio Vila Huanca aseguró, el último domingo en el programa Punto Final, que el abogado Fredy Saravia intentó venderle, en el año 2012, la vivienda de José Enrique Crousillat, ubicada en la Molina.
Saravia trabaja en el estudio de abogados de Miguel Villegas Guerra, actual vicepresidente del
Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano (PAP).
Este elemento de conexión con el Apra llamó la atención del periodista Nicolás Lúcar quien aseguró que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público.
Lúcar dejó entrever que el actual dueño de la propiedad sería Gerald Oropeza. No obstante, ese predio no está inscrito en Registros Públicos a nombre de Oropeza López.
Por su parte, Saravia dijo que en ningún momento ha tenido la calidad de vendedor o ha pretendido venderle o transferirle la vivienda de Crousillat a Vila Huanca.
“Lo que he hecho es poner en conocimiento de que el señor Salazar Méndez estaba transfiriendo la posesión (la casa de Crousillat que había sido incautada por la Conabi)”, agregó Saravia.
Los juguetes y las chicas de Gerald
El supuesto narcotraficante aprista Gerald Oropeza no solo tenía lujosos autos sino también lindas chicas.
La Policía incautó, el pasado martes, en una cochera de Breña, dos autos deportivos: un Porsche amarillo placa F8F-497 y un Audi rojo placa C8L-586.
Los dos carros están a nombre de la empresa Sergerosac, empresa que tiene como accionista mayoritario a Gerald Oropeza.
‘Caracortada’ o ‘Tony Montana’ tuvo además cuatro mujeres vinculadas a él.
La primera mujer vinculada a Gerald Oropeza es conocida simplemente como ‘Kathy’, su verdadero nombre es desconocido.
Blanca Gambini, la madre de sus hijos y accionista de Sergerosac, es la segunda mujer relacionada con el socio de Chinguel.
Olenka Cuba y Xamia Rodríguez son otras modelos vinculadas con Oropeza.

PEDIRÁN FORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA EN EL CONGRESO SOBRE CASO “NARCOAPRISTA”

Pedirán formar comisión investigadora en el Congreso sobre caso “narcoaprista”
Abugattás presentará mañana una moción del orden del día para investigar nexos de cúpula aprista con dicho investigado por narcotráfico
Se buscará determinar la responsabilidad de funcionarios y exministros  del gobierno anterior que permitieron que mafia con vínculos apristas se apropie de una vivienda de 5 millones de dólares incautada por el Estado a Crousillat
El congresista Daniel Abugattás anunció que mañana presentará ante la presidencia del Congreso  una moción de orden del día para que se apruebe  la conformación de una comisión especial a fin de determinar la responsabilidad de funcionarios y ex ministros apristas que avalaron o permitieron que una mafia vinculada al partido de la estrella se apropie de la lujosa mansión de José Enrique Crousillat, valorizada en 5 millones de dólares, y que fue incautada por la Procuraduría Anticorrupción, y luego custodiada por la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabidad). Ambos adscritos al Ministerio de Justicia.
“Esto no puede pasar a la comisión de Fiscalización ni a la que investiga los nexos del narcotráfico en los partidos políticos, sino una especializada. El lunes presentaré una moción de orden del día para que se conforme una comisión que investigue los vínculos de la cúpula aprista con el narcotraficante Gerald Oropeza”, precisó el legislador.
Asimismo, recordó que existen fotografías donde se aprecia a éste, “Tony Montana”, con Alan García y un grupo de personas.
“TIENE MI APOYO”
Esta iniciativa fue respaldada por el congresista y presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, quien aseguró que se reuniría con su bancada a fin de votar a favor de la conformación de una comisión investigadora.
“Sí, apoyaré. Voy a plantear el tema en mi bancada. Esta casa había sido incautada como pago de una reparación civil no para ser ocupada. Es una osadía. No solo el ministerio de Justicia del gobierno aprista tiene responsabilidad, sino el del Interior porque no están haciendo nada para que el Ministerio Público dé una orden de captura”, sentenció Guevara.
Como lo evidenció este diario, la responsabilidad de la irregular posesión de la mansión de José Enrique Crousillat, por parte de gente vinculada al actual investigado por narcotráfico Gerald Oropeza López no solo la tiene el que fuera gobernador aprista de la Molina, Ángel Vera Niño, quien en el 2007 le otorgó el certificado de posesión que permitió inscribir dicho inmueble en registros públicos a nombre de los usurpadores.
Los cuatro ministros de Justicia del segundo gobierno de Alan García tendrían responsabilidad política en la irregular ocupación de la vivienda de José Enrique Crousillat, en la Planicie, la Molina. Estos son: María Zavala Valladares, Rosario Fernández Figueroa, Aurelio Pastor Valdivieso y Víctor García Toma.
Resulta que el 14 de diciembre de 2006 la mansión de Crousillat fue incautada por la Procuraduría Anticorrupción. Un año después pasó a ser custodiada por Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabid). Ambas estaban adscritas al Ministerio de Justicia. 
Por lo tanto, si esa vivienda estaba custodiada por el sector Justicia, entonces cómo pudo ser ocupada por Guanilo e inscribirla como suya.

Encuentran cadáver de Patrick Zapata, amigo y testigo de Gerald Oropeza

Mientras tanto, Gerald Oropeza continúa sin orden de captura. Imagen: La República
Mientras tanto, Gerald Oropeza continúa sin orden de captura. Imagen: La República
Su testimonio ante las autoridades y su aparición en los medios de comunicación habrían originado su asesinato.
A menos de 72 horas de haber dado su manifestación ante la justicia y brindar una entrevista a un medio de comunicación, fue hallado sin vida el cuerpo de Patrick Zapata, amigo de Gerald Oropeza, según confirmó Canal N.
El cadáver del joven fue encontrado en un descampado de San Martín de Porres, a un lado de la huaca El Paraíso. Las primeras informaciones indican que el cuerpo de Zapata Colleti recibió hasta trece impactos de bala, luego de haber sido secuestrado en el cono norte. 
El joven ha sido señalado como testigo clave del caso Oropeza, por su cercanía con el polémico personaje y haberlo acompañado a diversos eventos y viajes, teniendo conocimiento de los movimientos del denominado ‘Tony Montana’.
Precisamente, Zapata fue llamado por la Dirincri a rendir su manifestación por el atentado contra el Porsche, al ser uno de los supuestos ocupantes del vehículo.
El hombre de 25 años, en entrevista con Panamericana, indicó que fueron seis personas las que viajaron a Cancún. "Fue un viaje entre amigos, incluso, Gerald, estuvo enfermo", contó.  Sin embargo, relató que al llegar al aeropuerto de Lima, Oropeza y otras tres personas abordaron el Porsche, mientras que él se subió a un taxi. 
Llama la atención que en esta entrevista, Zapata admitió que teme por su vida. 
Esta es parte de la entrevista que ofreció a Panamericana TV

No comments:

Post a Comment